Fotos de cenotes en Yucatán muy lindos para turistear

Hoy veremos algunas fotos de cenotes en Yucatán. Este estado se encuentra en el sureste mexicano, el cual alberga muchísimos de estos cenotes. Hay que tomar en cuenta una cosa, los cenotes en realidad son raros.

Hay pocos lugares en el mundo en donde podamos encontrar este fenómeno natural. Lo que sucede es que se necesitan condiciones muy específicas para poder lograr que se formen. Pero primero, ¿qué son los cenotes?

Los cenotes son una especie de cuevas subterráneas, las cuales se encuentran llenas de agua. No en su totalidad, porque lo que las caracteriza es tener acceso desde la superficie. Es como si fuera una especie de lago subterráneo.

fotos de cenotes en yucatanEsto se ha vuelto por sí mismo una atracción turística, en donde miles de personas buscan entrar para poder observarlos y nadar en ellos. Estas cuevas se encuentran en lugares estratégicos y han sido adaptadas para este propósito.

Es muy interesante conocerlas, porque en muchos casos el agua que suele haber en ellas es muy cristalina. Por lo que se vuelve todo un placer de observar y nadar en ellos. Claro, con la debida aprobación de los expertos, porque podrían llegar a ser peligrosos si no se conocen.

Viendo de cerca fotos de cenotes en Yucatán.

La tierra yucateca tiene condiciones muy especiales que han causado que se permita su formación. El suelo en su interior se encuentra formado por laja, la cual es una piedra de extrema dureza.

baño en un cenotePero que aun así, permite espacios subterráneos que terminan por comunicarse. Es uno de los grandes atractivos de los cenotes, en realidad muchos de ellos se encuentran conectados. Incluso aunque se encuentran separados por miles de kilómetros.

Imagínalos como una especie de red subterránea, la cual cuenta con algunas salidas hacia el exterior. Y que por lo tanto, si pudiéramos andar por estos “ríos” en el subsuelo, podríamos viajar a otra parte.

Esto resulta muy llamativo, porque deja volar la imaginación de las personas de pensar como estarán conectados todos por debajo. Con enormes cuevas subterráneas que se comunican por miles de kilómetros.

cenote iluminadoDe hecho pensar que si algo cayera en uno de estos cenotes y fuera absorbido, podría terminar por aparecer en otro. Eso es una realidad, pero jamás sabríamos cual. Ahí debajo es un laberinto tan grande que podríamos dar por perdido cualquier cosa que caiga.

Cenotes, una atracción turística única.

Las condiciones para que se puedan dar los cenotes son bastante peculiares. Por lo tanto, no los verás en muchos lugares del mundo. De hecho, Yucatán es de los pocos en el planeta que pueden tener este tipo de lugares.

Como ya había comentado, las condiciones son muy específicas. Por lo tanto, la gente viaja desde otros países para poder conocer los cenotes yucatecos. Y es que estar ahí suele ser toda una experiencia.

escalera a un cenoteDesde bajar por cualquiera de las entradas, nos imaginamos que estamos entrando al centro de la tierra. Por supuesto, no bajamos tanto, pero la magnificencia del momento nadie la quita. Y luego ver esa agua tan cristalina.

Dependiendo de la época del año puede cambiar, pero por lo regular abajo puede llegar a ser bastante caluroso. Y eso por supuesto hará que se nos antoje tomar un baño en sus aguas. Pero siempre bajo la supervisión de un experto.

Ya habíamos comentado que todos estos cenotes se encuentran conectados. Pero hay que ver que estos pueden llegar a ser bastante tranquilos. En donde el agua esté tranquila y sin corrientes demasiado fuertes.

Hay zonas que son muy viables para nadar, lo que lo ha vuelto una de sus características. Los turistas bajan para poder bañarse en el cenote. El agua es tan transparente que suelen ver su cuerpo por debajo con toda claridad.

interior de un cenote

Algunos de los cenotes principales para visitar son los de Cuzamá, Zaci y el de cenotillo. Se encuentran ya habilitados para poder recibir a los turistas y se ha comprobado que son seguros para ellos.

No creo que sobre decir que no son para nada los únicos. En realidad se dice que existen decenas de entradas a estos cenotes, pero no son viables a nivel turísticos. Y otros más, no son conocidos, pudiendo estar en medio de la selva.

Creo que todo esto solo sirve para aumentar la leyenda de los cenotes.

Leave a Reply