Imágenes de mandalas para decoración ¡Conoce su origen!

Las mandalas son muy conocidas en el mundo del budismo y el hinduismo. En el mundo occidental es verdad que no son tan conocidas, al menos de origen. Pero su característico diseño lo hemos visto en más de una ocasión.

Es un término de origen sanscrito y significa círculo, y es precisamente su forma circular llena de diseños sin duda llama la atención. Es por eso que intentaré explicar de manera sencilla lo que significa, para entender un poco más porque luce así.

¿Qué son esas imágenes de mandalas?

imagenes de mandalas

Es una forma gráfica de representa la evolución del universo. En su concepción, el universo aparece, se va creando y expandiendo desde un punto central.

Es por eso que el diseño luce así, en donde podemos ver como desde el centro las líneas y dibujos se van expandiendo.

Se considera, al menos entre los hinduistas, que puede ayudar a trabajar en nuestro desapego. De dejar fluir, de separar, de dejar ir.

Incluso en su creación existe mucha filosofía, porque no es realizado por un solo monje. En realidad, para crear uno tendrás a cuatro de ellos, intentando trabajar en armonía para fabricarlo.

Y no lo realizan en tela o un  material similar, sino en arena. Se ponen a trabajar en él y pueden tardar varias semanas. Para cuando terminan de hacerlo, van y destruyen el trabajo que han realizado.

¿Con qué propósito? Lo que hacen es barrerlo y guardar toda esa arena en un frasco. Y posteriormente, terminan por tirarlo al río.

La idea detrás de ello habla una vez más de la armonía, del desapego y el dejar ir. Han trabajado con mucho esmero en ello, el cual es un diseño bastante complejo. Para al final reducirlo a nada y deshacerse de ello.

Mandalas en otras partes del mundo.

fotos de mandalas

No solo existen en la india, también podemos encontrar representaciones de esta figura en occidente, por poner un ejemplo.

En América del norte, entre las tribus de indios, también podemos encontrar las conocidas por ellos como ruedas de sanación.

Que en la base de su diseño es una mandala,  pero en este caso representaban a los cuatro puntos cardinales.

En psicología moderna, Jung también sacó provecho a la característica figura. Hablaba de cómo es similar al subconsciente humano, el cual representaba la exteriorización del subconciente colectivo.

Hoy en día, podemos decir que se utilizan como adorno para muchas personas. Su diseño es único, y muchos artistas siguen trabajando para crear nuevas formas.

Es por eso que lo podemos encontrar en cuadros, en tapetes, y en diferentes objetos decorativos en hogares de todo el mundo.

mandalas para diseño

Para algunas personas puede resultar extraño estar poniendo esta simbología, pero no hay ningún tipo de intención detrás de ello.

Es simplemente aprovechar las imágenes de mandalas para poder hacer que luzca mejor un sitio. Esto va más allá de pensar que representa algo, es simplemente el gusto por un diseño bastante complejo y espectacular.

Leave a Reply